Artrosis y dolor

¿Qué es la artrosis? ¿Es realmente tan mala? ¿Cómo se si tengo artrosis? ¿Tiene la artrosis solución? Mitos frecuentes de la artrosis

Santiago naranjo

6/27/2024

Inauguramos la sección del blog con un tema muy interesante que preocupa a la medida de las personas. Hoy hablaremos sobre la artrosis. Empezamos con la definición de la artrosis, la artrosis está definida como una patología degenerativa crónica de evolución lenta que afecta a todas las articulaciones del cuerpo y a todas las personas es más común en gente de avanzada edad.

¿Qué causa la artrosis? De manera coloquial se ha asociado a la artrosis al uso excesivo de las articulaciones. No obstante, a día de hoy con el conocimiento que tenemos, no podemos decir que sea por esto, numerosos estudios en gente que ha sometido a sus articulaciones a altas cargas a lo largo de su vida, no demuestran mayor artrosis que otros perfiles de población. A día de hoy no se conoce a la perfección la causa exacta se hablan de factores de riesgo a la artrosis. Algunos de estos factores pueden ser sobrepeso, alteraciones metabólicas, alteraciones hormonales o diferentes aspectos biomecánicos.

Síntomas de la artrosis. Hay que hacer una diferencia clave entre artrosis y osteoartritis. La artrosis es un degeneración como tal de la articulación, NO IMPLICA SÍNTOMAS CLÍNICOS,esto quiere decir que no siempre duele y no siempre genera síntomas. La osteoartritis es la manifestación clínica de la artrosis, implica una inflamación crónica de la articulación, que presenta síntomas. Algunos síntomas pueden ser: dolor (especialmente matutino), limitación de movilidad o pérdida de funcionalidad.

Imágenes y artrosis. Como hemos explicado en el punto anterior la artrosis es una degeneración que se ve a través de una prueba de imagen, una placa o una resonancia son buenos métodos para ver la degeneración. No obstante, no debemos olvidar que lo relevante es la clínica y los síntomas que tengamos por lo que no siempre una prueba de imagen nos dará toda la información que necesitemos.

Tratamiento. El abordaje principal irá enfocado hacia la mejora de los factores de riesgo. Por parte del fisioterapeuta tenemos mucho que ofrecer a estos pacientes. La prescripción de ejercicio es una de las mejores herramientas que tenemos para lidiar con estos problemas. La educación y la explicación del problema al paciente es otra de las herramientas que tiene la fisioterapia. Además tenemos ciertas terapias como la terapia manual que pueden ser útiles para reducir el dolor. Se intentará evitar el tratamiento quirúrgico y, en caso de proponerlo, será después de haber probado un tratamiento conservador.