lumbalgia y consultas médicas

¿Qué es la lumbalgia? ¿Es la lumbalgia un diagnóstico preciso? Tratamiento. Pronóstico.

Santiago naranjo

7/3/20241 min read

Si estás leyendo esto, seguramente estés vivo y si estés vivo es muy probable que hayas tenido alguna vez en tu vida dolor de espalda, dentro de la espalda, el dolor más prevalente en la zona lumbar. Además, si el dolor ha sido de una intensidad elevada y has visto que no se ha resuelto por sí mismo durante las primeras horas/días es muy probable que haya acudido a un profesional sanitario y una posible respuesta que te hayan podido dar es el término lumbalgia.

¿Qué significa lumbalgia? El término lumbalgia, simplemente hace referencia a dolor en la zona lumbar, esto quiere decir que no es un diagnóstico específico a ninguna estructura. La palabra “algia” significa dolor, de esta manera lumbalgia quiere decir dolor lumbar o la palabra artralgia, podría querer decir dolor en la articulación. Este tipo de diagnósticos dan poca información sobre el problema real y el manejo. No obstante no siempre es el caso en el que el término lumbalgia esté mal usado habrá ciertos dolores lumbares que serán muy complicados, encontrar la causa concreta y la estructura irritada, independientemente de esto, si se hace una buena historia, a pesar de no conocer la estructura responsable de los síntomas, si podemos tener herramientas muy buenas para su manejo.

La parte del tratamiento y pronóstico dependerá ampliamente del problema exacto del paciente. No obstante, hablaremos de generalidades. En cuanto al tratamiento del dolor lumbar Hay que entender que una cosa fundamental es esperar a que pase la fase aguda durante esta fase evitaremos posiciones o movimientos que sean especialmente molestos y nos intentaremos mantener activos en la medida de lo posible, el reposo absoluto está ampliamente contraindicado en casi todos los cuadros. La mayoría de los problemas de origen en la columna lumbar tienen una historia natural muy positiva. Esto significa que independientemente de lo que hagamos el dolor es muy probable que mejore por sí solo, al menos a corto plazo. Por dar algún tipo de estadística, en dolores de muy alta intensidad, la mayoría de los dolores lumbares al cabo de 6 semanas han reducido gran parte de la intensidad de dolor,